Helena tur

Descripción

Titulo: Mala Sangre

  • Autor: Helena Tur
  • Páginas: 400
  • Año de publicación: 06/2020
  • Editorial: Plaza & Janes
  • Género: Ficción histórica

Sinopsis

El Bierzo. Mediados siglo XIX

En la comarca del Bierzo allí donde se entremezclan gallegos con castellanos, el bosque se encuentra con la llanura y los seres mágicos se confunden con los peligros de carne y hueso.

A esa región que desde León parece tan remota, viajará Henar, en un intento desesperado por encontrar una forma de vida que la salve de vivir de la indigencia. La enviarán allí desde el horfanato leonés en el que se ha criado.

Esta es su última oportunidad de buscarse un porvenir porque ya es demasiado mayor para que las monjas sigan dándole cobijo.

Su destino era en principio trabajar de aureana, el duro oficio de buscar en el río restos del oro que queda de la antigua explotación romana de las Médulas. Pero Henar decidida a no rendirse a su suerte, se presentará en el colmenar donde tan solo unas semanas antes otra niña del orfanato fue enviada, pero que nunca llegó a su destino. En el camino desapareció y su cuerpo fue encontrado en el río días despúes sin que, hasta el momento, se hubiera resuelto el crimen.

A pesar de las reticencias del granjero, que no esperaba a una segunda chica, Henar consigue convencer a la familia para que la dejen quedarse y ayudar en las labores del hogar y en la educación de la hija de la colmenera.

Henar trabaja duro para hacerse imprescindible y que no la echen. Pero la extraña muerte de la primera huérfana la atormenta, y desea saber qué fue lo que ocurrió. Sus preocupaciones se se acrecentan cuando otras dos niñas desaparecen.

Ya no es un crimen aislado y la gente empieza a pensar que quizás el Sacamantecas, un cruel asesino que perpetró años atrás horribles crímenes en la zona, haya podido salir de la cárcel y volver alli a sembrar la desgracia.

Henar tiene sus propias sospechas y decide no quedarse de brazos cruzados mientras el peligro acecha a las niñas inocentes. La pregunta es si conseguirá descubrir al asesino antes de que el asesino la descubra a ella.

Mi opinión

Normalmente no me gusta extenderme tanto en el resumen de un libro. Procuro contar lo imprescindible para que se sepa de qué va y dejar que los lectores lo vayan descubriendo como yo. No me gustaría revelar nada que le quite interés a la historia.

Pero en esta ocasión no he podido evitar hablar un poco más de la cuenta y la razón es porque la trama se desarrolla en el Bierzo, mi tierra de adopción en donde viví toda mi infancia y donde viven mis padres y mis hermanos.

La historia no se desarrolla en mi pueblo sino en uno cercano, el mío sólo se menciona de pasada, pero todos los sitios de los que habla los conozco y me ha hecho una ilusión tremenda.

A parte de esto tengo que decir que el libro me ha encantado. La ambientación es preciosa, la autora ha conseguido reflejar la indiosincracia del Bierzo perfectamente y la mezcla de culturas y pueblos y paisajes.

En cuanto a los personajes pienso que la protagonista le falta un pelín en el perfilado de la personalidad, en ocasiones no me cuadraba mucho lo que hacía con su personalidad.

También he de decir que la resolución se ve venir desde bastante lejos, pero también es verdad que no le ha quitado mucho encanto. No ha habido un giro espectacular pero mantiene la tensión bastante bien.

En resumen. Recomiendo mucho esta historia, ambientada en una época convulsa y en una zona de muchos contrastes muy bien descrita.

También hablaron de Mala Sangre

Reseña entusiasta

La huella de los libros. Mala Sangre

Reseña regular:

Vacaciones en Plutón. Mala Sangre

Booktrailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s