DANIEL P. CARAZO

RESUMEN

Titulo: La mala costumbre de morir

  • Autor: Daniel P. Carazo
  • Editorial: Autoeditado
  • Fecha de publicación: Diciembre 2019
  • Páginas: 600
  • Género: Ciencia ficción
  • Califiación en Goodreads: 4.25 Media de 5
  • Calificación en Amazon: 4,7 de 5

RESUMEN

Toledo. Siglo 22

Alexis Campoy no ha tenido la vida fácil. Con tan solo 15 años no ha encontrado mejor modo de vida que entrar en la academia militar para intentar labrarse un futuro. Es huérfano y la única familia que tiene, un tío por parte de padre, se cansó de mantenerle, así que no le quedó mas opción.

Pero Alexis no se siente especialmente desfavorecido, por lo menos no más que el resto de la población de Toledo, capital de Nueva Mancha. Allí por lo menos tiene una existencia tranquila y estable. Se encuentra en la ciudad más importante del mundo conocido y la que lleva más tiempo pacificada después de que las inundaciones y la gran contaminación, acabaran con la civilización existente.

Una noche en la que se encuentra vigilando las murallas de la nueva colonia de Albacete, se ve envuelto en un conflicto que hará estallar su, hasta el momento, cómoda existencia, y le empujará a una peregrinación que le llevará a salir de los límites de la civilización, hacia territorios desconocidos y plagados de peligros de los que el joven Alexis ni siquiera sabe que existen.

De esta manera Alexis descubrirá que una huida se puede convertir en una búsqueda de respuestas y que fuera de la civilización se puede encontrar más humanidad que dentro.

MI OPINIÓN

Me ha gustado mucho.

Es una propuesta diferente en la temática de futuro distópico. Lo más sorprendente es que a pesar de describir un mundo postapocalíptico en el que la civilización se ha tenido que reinventar, no tiene ese aire decadente y decrépito que caracteriza a este tipo de escenarios, sino que tiene un aire de renacimiento. La humanidad renace y no echa de menos su esplendoroso pasado sino que parece que hasta se alegra de que el progreso se parara y de alguna manera se comenzara de cero de nuevo.

Como ya he comentado en otros libros, uno de los puntos que más me influyen a la hora de que me guste más o menos un libro son los personajes. Me los tengo que creer, tengo que entenderlos y reconocerlos. Y en este caso se cumplen todo.

El personaje principal, Alexis, es al que más se le conoce por se el narrador y no escatima en hablar de sus propias debilidades, él se ve a si mismo seguramente peor de lo que los demás ven en él, y eso me parece muy real y muy humano.

El resto de personajes secundarios, algunos con más peso que otros, también me han convencido, aparecen lo justo y les conocemos a través de lo que piensa Alexis de ellos, que es lo normal cuando la historia es en primera persona.

Solo le pongo dos puntualizaciones (y por poner algo).

La primera es que hay un poco de confusión en el hilo temporal, por un lado Alexis habla de los tiempos antiguos, antes del colapso de la civilización, como si hubieran pasado varias generaciones y quedara muy lejos. Y esto contrasta con el hecho de encontrarse con personas que vivieron en esos tiempos.

Lo segundo es que la penúltima parte se ralentiza un poco, da la sensación que la aventura está prácticamente acabada y solo falta la resolución final y que da un poco de vueltas. Pero el giro final es tan espectacular que lo compensa todo.

No creo que haya un final mejor para esta historia.

Es un libro que engancha, entretiene y que todo está bien atado, las cosas no ocurren porque si sino que todo tiene una explicación y eso en una realidad distópica y postapocalíptica no es fácil de conseguir.

Me ha gustado mucho, lo repito, es de los que quitan horas de sueño. Lo recomiendo sin dudar.

TAMBIÉN HABLARON DE la mala costumbre de morir

Las palabras descarriadas

Amor por los libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s