Delia owens

CONTEXTO

Estamos Carolina del Norte, en concreto en una pequeña localidad costera que en los años 50 vivía mayoritariamente de la pesca.

La protagonista es Kya, una niña que se cría prácticamente sola en la marisma y a la que los años de aislamiento hacen que ella misma evite el contacto con la gente, que la acaba llamando La Chica Salvaje.

Chase Andrews, es un conocido joven de la localidad perteneciente a una familia acomodada y bastante popular en el pueblo, en el que se produce un escándalo cuando su cadáver aparece en el pantano. La policía empieza a sospechar que no ha sido un accidente y piensan que Kya podría estar implicada.

DESARROLLO

Kya Clark es una niña que vive en una destartalada cabaña en medio de la marisma en Carolina del Norte. Procede de una familia desestructurada que vive bajo el yugo de un padre alcohólico y violento.

Sus hermanos mayores no tardan en irse de casa e incluso su madre acaba abandonando el hogar al no soportar las palizas de su marido y la vida miserable.

Acaba viviendo sólo con su padre, que pasa días e incluso semanas fuera de casa por lo que la pequeña se ve obligada a aprender a valerse por si misma. Hasta que a la edad de 10 años se queda sola definitivamente.

Kya se mantiene al principio con los pocos recursos que le dejó su familia y los pocos conocimientos que adquirió de ellos. Siente una especial sensibilidad por la naturaleza, observa la rica flora y fauna del lugar en el que vive y aprende a aprovecharlos para sobrevivir los siguientes años.

De forma paralela se cuenta la investigación por la muerte de Chase Andrews. No está claro si ha sido un accidente o es un caso de asesinato. Esos hechos ocurren en 1969, muchos años después, cuando Kya ya es una mujer adulta que se ha criado sola en la Marisma sin apenas contacto con la gente del pueblo.

Este aislamiento hace que sus vecinos recelen de ella, no la entienden, la ven como a un ser salvaje sin civilizar y enseguida recaen en ella todas las sospechas.

A pesar de que todo el pueblo siempre supo de su situación de desamparo, pocos serán los que apoyen a Kya, entre ellos Tate, un amigo de la infancia, Jumpin` un afroamericano que regenta la gasolinera en donde Kya reposta combustible para su barca y su mujer Mabel.

CONCLUSIÓN

Hay libros entretenidos, espeluznantes, emocionantes, libros que hacen reflexionar. Para éste, el adjetivo que me viene a la cabeza es “bello”. Es simplemente una delicia leer la vida de Kya, cómo aprende a llenar su vacío con la naturaleza y cómo se siente cuando tiene ganas de ser aceptada entre los demás, pero a la vez no quiere perder la libertad de su modo de vida.

Lo he disfrutado un montón, no se puede decir que tenga un ritmo trepidante, pero no lo necesita, la belleza de lo que cuenta es mejor disfrutarla de forma tranquila.

Es el primer libro que empecé a leer este año pero creo que lo puedo poner ya en la lista de mejores lecturas del 2020.

TAMBIÉN HABLARON DE LA CHICA SALVAJE

Aquí comparto una opinión de otra persona a la que no le ha gustado tanto como a mí, pero que me parece que hace un buen análisis de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s