Guillermo arriaga

RESUMEN

Titulo: Salvar el fuego

  • Autor: Guillermo Arriaga
  • Páginas: 664
  • Año de publicación: 03/2020
  • Editorial: Alfaguara
  • Género: Literatura contemporánea

RESUMEN

Mexico. Actualidad

José Cuauhtémoc Huiztlic mató a su padre prendiéndole fuego. Por ello cumplió 15 años de cárcel. Al salir sólo quiere una vida tranquila alejada de problemas, pero comete el error de aceptar la ayuda de otro ex-preso, el máquinas, que en el afán de ayudar a su “carnal” le acabará involucrando con el cartel de drogas para el que trabaja.

Marina vive en el extremo opuesto a la sociedad en la que se mueve José Cuauhtémoc. Para ella la vida no presenta más dificultades que cuadrar la agenda con su marido para ir a buscar a los niños o decidir que es lo que quiere que el servicio ponga para cenar cada noche. Es una rica heredera que tiene su propia compañía de danza y vive en una mansión junto con su marido, un financiero de éxito, y sus tres hijos.

Cuando su amigo Pedro le propone interpretar una coreografía en la mayor cárcel Ciudad de México a ella le parece una propuesta interesante por lo atrevido, incluso pintoresca. Pero el destino le tenía preparada una sorpresa que nada ni nadie podía haber previsto

MI OPINIÓN

Me ha dejado devastada, solo digo eso.

Es una novela muy cruda, visceral muy extrema en todos los sentidos.

Pobreza extrema, riqueza extrema, odio extremo, amor extremo, todos los sentimientos multiplicados por cien.

Leyendo el resumen que he hecho me parece que no le hago justicia a José Cuauhtémoc, así parece un mero delincuente cuando en realidad es un ser completamente fascinante. Le conoceremos por la voz en off de su hermano Francisco, que irá haciendo incisos en la historia para relatar sus orígenes. Hijos de uno de los pensadores indígenas mas relevantes de la sociedad se criarán bajo el temperamento huracanado de su padre que arrasaba todo a su alrededor, y una madre sumisa totalmente sometida al ímpetu de su marido.

Lo de Marina es simplemente un cuento de hadas. Supongo que allí en México será normal lo de desplazarse en coches blindados y con seis escoltas pero a mi me alucina la verdad. Lo veo tan extraño como el otro extremo pobre que aparece en el libro.

Algo que me ha encantado es el lenguaje, tal cual se habla allí. Yo no soy muy buena con los acentos pero aún así no podía evitar escuchar el tonillo en mi cabeza. Y unas expresiones de agárrate con mezcla de spanglish que me han traído loca.

Cómo no quedarse con frases como ésta:

Los celadores lo miraron con cara de juatdamattagüitdismodafoker.

Tiene un punto de violencia que me suele echar para atrás, pero en este caso no baja la puntuación que para mí es la máxima. Me he pasado varios días con la historia en la cabeza, con José Cuauhtémoc y su atrayente personalidad, con Marina y su fresez (me encanta este término, creo que lo voy a adoptar a partir de ahora) y con una historia de amor imposible.

Encantada de haberme decidido por este libro, lo he disfrutado de la primera a la última página

TAMBIÉN HABLARON DE salvar el fuego

Aquí comparto un vídeo de Guillermo Arriaga presentando su libro.

Guillermo Arriaga nos presenta su libro “Salvar el fuego”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s