eloy moreno

RESUMEN

Titulo: Tierra

  • Autor: Eloy Moreno
  • Editorial: Ediciones B
  • Páginas: 544
  • Género: Ficcion literaria
  • Califiación en Goodreads: 4.33 Media de 5
  • Calificación en Amazon: 4,8 de 5

RESUMEN

En algún lugar de Europa. Actualidad distópica

Cuando la realidad se vuelve ficción, cuando la ficción se vuelve realidad.

Al recibir una invitación para la para ir al último acto público multitudinario que había organizado su padre, Nell decide acudir esta vez. Es la primera vez en muchos años que hace acto de presencia en uno de esos eventos tan famosos organizados para gloria de su famoso progenitor.

Hace muchos años que Nell no ve a su padre en persona. Desde que era muy joven y ocurrieron dos cosas, la primera fue que su padre se hizo multimillonario y el hombre mas famoso del mundo, la segunda fue que su padre dejó de ser su padre para dedicarse completamente a sus programas de televisión, los mismos que le llevaron al estrellato y olvidarse de su familia.

Pero esta vez el padre de Nell tiene mucho interés en que ella vaya a este acto, porque por un lado es el último que tiene pensado hacer, y porque les ha preparado un último juego que Nell y su hermano tendrán que resolver para comprender donde está la verdad y donde está la mentira de lo ocurrido en los últimos años.

MI OPINIÓN

Es un libro con el que tengo sentimientos encontrados, porque a ratos me parece una obra genial, pero en otros momentos me acuerdo más de las cosas de las que cojea.

Me gusta el tema, es una crítica muy voraz al actual fenómeno de las redes sociales y está presentado con originalidad.

Desde luego, los que nos hemos criado sin internet y hemos pasado nuestra juventud sin “me gustas”, seguidores y demás, vemos un cambio radical en la forma en que las nuevas generaciones se relacionan, por lo menos a mi me pasa, no se a los demás.

Ahora es como si cada uno tuviera dos vidas, la real y la digital, y lo curioso es que no siempre es la misma persona, a veces incluso las personalidades dentro y fuera son tan diferentes que es imposible reconocerlas como la misma. En esta historia afecta mucho, porque la vida de los concursantes está regida por las opiniones de las personalidades “digitales” de la gente, que se describen no como individuos sino como “masa” totalmente manipulable.

El tema de las redes es uno, la otra crítica es hacia los Reality Shows que tanto abundan desde hace unos años. Yo soy una de esas personas que se pregunta qué puede empujar a una persona a exponer su vida, sus miserias y hasta sus pensamientos en un escaparate, pero bueno, hay que entender que soy de otra época y que en esta vida hay gente para todo.

Otro punto a favor es que la historia se desvela a través de un juego de pistas que van llevando de un sitio a otro, de una respuesta a otra. Eso le da agilidad y consigue mantener el interés.

La historia es desde luego original y entretenida.

Y aquí van las cosas que no me gustan.

Los personajes no me han convencido, son planos, no los he reconocido ni me he puesto en su lugar, sobre todo el hermano de Nelly, no me ha llegado nada.

Es verdad que es una historia en la que se va resolviendo cosas, pero la más gorda y que tenía que hacer el giro final espectacular, se deduce desde la mitad del libro, yo por lo menos lo deduje, estaba segura y no me equivoqué. No sé si la idea era esa, pasarse la mitad del libro con la mosca detrás de la oreja, pero bueno, un pequeño detalle si que no lo esperaba.

La conclusión final es que es un libro muy recomendable, no pasará a los anales de la historia literaria, pero da para un rato de entretenimiento.

TAMBIÉN HABLARON DE TIERRA

Criticas literarias Regina Irae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s