Estos son los libros que me propongo leer el mes de Mayo…

Que fue de los Mulvaneys

Joyce Carol Oates

En realidad con este libro hago un poco de trampa porque en realidad ya lo había empezado hace unos meses y lo había dejado temporalmente.

Voy por la página 116 de 587 y de momento no me ha enganchado demasiado, igual es porque estoy leyendo una versión en alemán y al tener mucha descripción, me cuesta un poco más avanzar.

Conocí este libro por la recomendación de Yolanda González Mesa en su fantástico Blog Tinta al sol. Como no es un Blog de lectura sino de escritura, no hace muchas reseñas, así que cuando habla de algún libro suelo prestar bastante atención.

De este libro se dice que es un retrato de la sociedad americana y de lo que hay detrás de la idílica imagen del sueño americano, que se hace a través de una familia numerosa que vive en una granja en una zona rural.

Por lo que he leído hasta ahora, es una familia ideal, compuesta por lo padres, él granjero, ella ama de casa, madre y vendedora de antigüedades en sus ratos libres, y cuatro hijos, de los que el más pequeño es el narrador de la historia.

En estas cien primeras páginas se describe el día a día de la familia, la organización de la granja, el instituto al que van los hijos mayores, etc. En principio todo parece que está bien, pero se va dejando entrever que algo le pasó a la hija mayor una noche al volver de una fiesta y que ese hecho va a cambiar la vida de los Mulvaney.

Pongo aquí las fotos de la edición en alemán que es la que yo tengo, sé que hay una edición en español publicado por la Editorial Lumen, pero parece que está descatalogado y no he encontrado una imagen de la editorial que pueda poner aquí.


La portada es bastante bonita, la edición española es muy diferente, no tiene nada que ver, a mi personalmente me gusta mucho más esta.

Aquí mi progreso hasta ahora, a ver si lo consigo este mes

Der Insasse (el interno)

Sebastian Fitzek

Lamentablemente este es uno de los últimos libros publicados por Sebastian Fitzek y todavía no está traducido a español, y tampoco he encontrado ninguna edición en inglés. Quizás dentro de un tiempo se publique en otros idiomas.

Según la descripción de la editorial se trata de un psicothriller que es el género habitual de este autor, que por cierto en Alemania es uno de los más famosos y con un montón de betsellers.

Cuando el pequeño Max de cuatro años desaparece sin dejar rastro, su padre Till Berkhoff decide forzar su propio internamiento en un psiquiátrico de alta seguridad, en donde está recluido el criminal que cree que se llevó al niño, con la intención de averiguar qué fue lo que ocurrió.

Voy por la página 30. Comienza muy fuerte con un primer capítulo de un asesinato contado por la víctima en la que no se explica mucho y se supone que a lo largo de libro nos enteraremos de todo.

Después ya cambia a contar la historia de Till Berhoff, ex-bombero expulsado por un acto impulsivo que puso en peligro a sus compañeros y que actualmente trabaja de sanitario, pero no por mucho tiempo porque enseguida tiene otro percance. Para rematar su desgracia, su hijo de cuatro años desaparece mientras iba a la casa de la vecina a enseñarle su última creación con piezas de Lego.


La encuadernación es muy curiosa, en la foto no se aprecia pero las tapas son acolchadas imitando las paredes de las habitaciones de un psiquiátrico

Este es un libro prestado, así que si me atasco y no lo termino este mes, lo devolveré y pasará a la lista de libros abandonados.

La Villa de las telas

Anne Jacobs

Recomendación de una amiga que me ha contado que se desarrolla a principios de siglo en Alemania.

Llevo un 3% leído y tiene muy buena pinta.

Marie es una huérfana que al hacerse adulta es enviada por el orfanato a una casa señorial a ganarse la vida trabajando de criada.

Lo primero que llama la atención es la brutal diferencia entre las clases sociales de la época entre los ricos que tienen todos los privilegios y los criados que les sirven, que tienen que aceptar lo que les toca. O no, porque ya en las primeras páginas se describe a la protagonista como una persona que no se deja pisotear, a pesar de encontrarse en una situación de desamparo total. Así que cuando llega a la Villa de las telas a servir como criada ya ha pasado por un par de experiencias previas en las que no se sometió y por eso tiene la advertencia clara de que esta vez tiene que funcionar.


Este va a ser el libro que llevo a todas partes porque lo tengo sincronizado en el móvil, y como además es en español creo que no tardaré mucho en acabarlo.

Eine kurze Geschichte der Menschheit (un relato corto de la humanidad)

Yuval Noah Harari

Cuando me he puesto a buscar información de este libro y la edición en español me ha sorprendido no encontrar la traducción a nuestro idioma, había dado por supuesto que existiría porque aquí está por todos los sitios, luego me he dado cuenta que quizás lo anuncian tanto por ser un Betseller del periódico Der Spiegel, que es uno de los referentes en literatura en este país.

En cualquier caso a pesar de que el ensayo no es mi especialidad, he leído buenas referencias y al final me he decidido a probar la edición de audio libro.

Hasta ahora no he escuchado nada más que veinte minutos en los que da un repaso rápido de como se formó la vida y las diferentes revoluciones que han marcado la historia de la humanidad.

Es un libro largo mas de 17 horas, 517 páginas en la edición impresa. No las tengo todas conmigo, es demasiado pronto para saber si lo acabaré o no, este mes ya he devuelto dos audiolibros que no acabaron de convencerme.

Y con estos buenos propósitos me despido, ya iré contando los avances..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s